viernes, 14 de enero de 2011

Dejar de fumar de forma natural

El tabaco, trae consecuencias graves para nuestra salud que son muy bien conocidas. (enfermedades respiratorias graves, cancer de la garganta y el pulmon, problemas cardiacos y circulatorios entre otros). Cada año, un fumador sobre tres trata de dejar de fumar y uno sobre diez lo logra.

No importa la cantidad de cigarrillos que se consume o desde hace cuanto tiempo fuma, nunca es tarde para dejar de fumar. El riesgo de desarrollar una enfermedad grave disminuye considerablemente despues de dejar de fumar.

El cigarrillo es especialmente el enemigo de las mujeres pues la asociación cigarrillo-pildora anticonceptiva multiplica por diez el riesgo cardiociculatorio. El parto prematuro, un bebé de bajo peso o la muerte del neonato son consecuencias del tabaco fumado por la madre durante el embarazo.

Muchas excusas son dadas para no dejar de fumar:

EL miedo de engordar: la ganancia de peso generalmente es moderada. La nicotina tiene el poder de aumentar el metabolismo, es decir a trabajo igual, un fumador quema màs energia que un no fumador. Por otra parte, fumar quita el apetito, disminuye las sensaciones gustativas disminuyendo asi el placer de comer.

 La Dietotérapia y la higiene de vida son importantes. No hay que hacer una dieta al mismo tiempo que se deja de fumar ( no se puede hacer todo al mismo tiempo). Primero hay que dejar de fumar y luego esforzarse a hacer una dieta màs tarde.

-No consuma alimentos grasos (evite charcuterias, pasteles, salsas y fritos etc.)
-consuma sobretodo legumbres y frutas frescas.

-Tome agua durante todo el dias en cantidades importantes.

-haga un poco de ejercicio (una hora de caminata rapida permite de quemar la misma cantidad de calorias que 20 cigarrillos).

-El tabaco reduce la vitamina C en el organismo de los fumadores, cada cigarrillo "consume" 20 mg de vitamina C. hay que consumir frutos citricos.

Fumar me relaja: La tensión que se siente antes de fumar y que es aliviada por el cigarrillo es principalmente debido a la falta de nicotina. Diferentes métodos de relajación son posibles. Sofrologia, Tai-Chi-Chuan, Yoga, Training autógeno, la meditación etc.

Los productos que reemplazan la nicotina ( chicles o gomas de mascar, patch o estampillas de nicotina) pueden ayudar a suprimir la necesidad de nicotina.

Me falta la voluntad: Hay que prepararse para dejar de fumar. La eliminación del tabaco es un aprendizaje dificil, hay que eliminar los reflejos condicionados. Dejar de fumar no es solamente una falta de voluntad sino sobre todo una falta de método.La voluntad puede reconfortarse con ayuda de la acupuntura y especialmente de la auriculoterapia.

Fumar es un placer: Al dejar de fumar se descubren otros placeres. Los olores de los buenos perfumes, el sabor de los alimento, la impresion de respirar mejor, y sobretodo el sentimiento de exito personal al liberarse de un vicio.

Para quitar las ganas de fumar se puede utilizar:

-Tabacum CH 3 granulos al dia y cada vez que se siente ganas de fumar

-Phytotaca TM 10 gotas en un poco de agua, lavar la boca y luego ingerir .

-La valeriana (TM o extracto fluido) permite de calmar el stress .

Finalmente algunos consejos
:
-Rodearse de personas que no fumen o que le ayuden a dejar de fumar

-Escoger un periodo del año en el cual no hay problemas familiares o economicos importantes

-Decidir con tiempo la fecha precisa para comenzar a dejar de fumar y asocie ésta fecha a un evento agradable.

-No hay bajar los brazos a la primara tentativa, cada vez que se decide de fumar hay que analizar por que no se pudo la ultima vez.

1 comentario:

  1. He dejado de fumar con un producto a base de aceites esentiales que se llama malta puff. Los aceites funcionan!

    ResponderEliminar